miércoles, 27 de agosto de 2008

biografia de pablo neruda

Pablo Neruda
(1904 - 1973)
En 2003 se cumplieron 30 años del fallecimiento del gran poeta.En 2004 se celebraronn los 100 años de su natalicio.
Su obra perdurará eternamente, así como perdura su memoria en sus familiares. Se ha recibido este mensaje de su sobrino nieto:
Sres:Mi nombre es Gustavo, y me une un parentesco con Neftalí Reyes, (Sobrino Nieto) el poeta que cumple natalicio 100 el año próximo, de esta parte desconocida de la vida del poeta aún podrían existir antecedentes inéditos de su vida, razón por que creo es oportuno contarles que vive su prima hermana Ana Reyes M. de aprox. 85 años de edad, (no he conversado este tema con ella) quién fue una de las últimas personas en escribirle a Neruda apuntes de sus pensamientos, la tía a la que hago referencias es una persona con una gran lucidez y tal vez si se estima necesario podría aportar antecedentes familiares, creo es la última de su generación con vida.Les saluda atte. Gustavo Reyes Fernández
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno surrealista, uno de los más importantes del siglo XX. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.
Nació en Parral (Chile) el 12 de Julio de 1904, hijo de un ferroviario, perdió a su madre cuando recién cumplía un mes de vida.
Comenzó escribir poesías cuando aún era un niño, el seudónimo de Pablo Neruda comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años, Neruda lo tomó del poeta Checo Jan Neruda.
En 1920 ingresó en el Instituto Pedagógico de Santiago, pero no concluyó los estudios.
En 1927 fue designado cónsul por su país en Birmania. Luego vivió en Madrid el período de la Guerra Civil, en que fue partidario de los Republicanos. También ejerció la tarea consular en México, donde obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1945 y en Chile ejerció la Presidencia de la Sociedad Chilena de Escritores en 1958.
Gabriela Mistral lo influenció en conocer a los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida.
Crepusculario (1923). Fue su primer libro, lo publicó con su dinero y con la colaboración de amigos.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) ha sido el más vendido (ha superado el millón de ejemplares), y esta Obra lo llevó a destacarse entre uno de los mejores poetas de Latinoamérica.
Residencia en la tierra (1933), se destaca entre las numerosas obras, contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye.
Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos.
Confieso que he vivido (1973). Obra póstuma; en el mismo año de su fallecimiento, se publicaron sus memorias.

1 comentario:

tavo dijo...

bueno me parece bien que opines sobre neruda incluyendo su vida pero publica mas poemas ps